miércoles, 25 de marzo de 2009

Wireless Fencing


Sin duda la noticia del día y el orgullo de sus ex-compañeros de piso y amigos.

Este martes se llevó a cabo en la entrada de la EUETIT en Terrassa la presentación en sociedad del proyecto final de carrera de Lluís y Raúl. Al acto no faltaron diversas autoridades de la Politécnica de Catalunya, profesores, directores, admiradoras, curiosos y toda la prensa local.
En la mañana del miércoles se repetía la presentación pero en el Campus Nord de Barcelona y con los medios nacionales presentes.

¿Por qué tanta espectación para un Proyecto Final de Carrera?
Transcribo algún párrafo de lo que dice el Diari de Terrassa en sus páginas interiores:

DOS UNIVERSITARIOS REVOLUCIONAN LA ESGRIMA.

RAÚL JUAN Y LLUÍS CAMPOS INVENTAN UN SISTEMA PARA PRACTICAR ESTE DEPORTE SIN NECESIDAD DE CABLES.
...
Los dos jóvenes unen afición y estudio y parecen llamados a revolucionar el deporte de la espada. Adiós, pues, a las instalaciones previas, a la compleja red de cables, a los caros sistemas y a la esgrima lineal y estática. El invento "permite la práctica de la esgrima en cualquier lugar"... ...una innovación que detecta y verifica al instante los tocados (los toques válido y puntuables).
...
"Han tenido iniciativa, visión y empuje. Probaron y probaron, propusieron soluciones a los problemas que se encontraban, y si no funcionaba, seguían probando", señalaban sus directores del trabajo.
...
El invento consta de tres dispositivos. Dos actúan como detectores de tocados y como transmisores de radio y se alimentan con pilas. Los tiradores los llevan en la parte trasera de su traje, como si se tratara de un teléfono móvil. El tercer dispositivo es una consola central de marcaje, el aparato al que van a parar las señales.
...

Cuando uno de los tiradores toca al contrario, los detectores se comunican con la consola central, la cual avisa con señales lumínicas y acústicas. Aunque lo parezca, no es sencillo. Comporta una alta complejidad tecnológica porque el sistema debe "adivinar" si el tocado se ha producido en una zona del cuerpo no puntuable o en una válida.
...

El sistema que ahora cuesta unos 1200 euros y que se rompe con facilidad, pasará a costar aproximadamente 400 euros.



Yo he tenido el placer de ver el desarrollo y transformación del invento a través de los comentarios y vivencias diarias del inventor.
Incluso tengo una foto de la noche en que se le ocurrió la idea de revolucionar la esgrima.



Un saludo!

2 comentarios:

Yugos dijo...

Wow!!!


q me repitan eso de q la juventud está perdida!!

enorawena!

Anónimo dijo...

Pues sí, debo admitir que la idea vino esa noche, aunque yo todavia no era consciente. Cuando me levanté algo rondaba mi cabeza, algo escondido tras ese telón oscuro que es la resaca...

Finalmente desistí, meses más tarde tendria un gran dejavu y se me ocurriría la idea, tomando un te con limón en el centro de la ciudad =D

Un abrazo Elías. No es, precisamente, lo más interesante que pones en el blog pero me he visto obligado a comentar.

Saludos!!

P.D. La repercusión mediática está llegando lejos, hoy en EL PAIS: Sables sin cables. Y si hay algún interesado en el proyecto en sí (o conoceis a gente con pasta que quiera invertir) pues os podeis dirigir a WirelessFencing.net