domingo, 8 de marzo de 2009

Egoísmo

En una entrevista para El País Semanal, Jesús Neira reflexiona sobre la violencia y dice verdades como puños.

La sociedad ha evolucionado hacia el egoísmo. En este aspecto es diferente a la que conocí de niño. Tenía otro tipo de problemas, y la violencia siempre ha existido, cierto, pero hoy es tremendo ver que un chico en Sevilla discute con una chica y su reacción es matarla. ¿Hasta dónde llega un estado mental, psíquico, de la sociedad? Pues a que no se te pueda quitar la razón en nada. Hemos llegado a una bestialidad. Me preocupa mucho la educación que se les da a los hijos. En las películas que vemos en televisión, la gente coge unos cabreos tremendos por cosas estúpidas y rompe algo. Con un golpe, una patada. Estamos en ese tipo de sociedad. Es el reflejo de que algo pasa, de que no se nos puede contrariar. El hombre de hoy está dirigido al éxito. No tiene dureza para enfrentarse a la realidad. No está maduro y responde con violencia a cualquier cosa por estúpida que sea. Está absolutamente infantilizado. La adversidad es una escuela necesaria porque nunca puedes conseguir todo.

Este profesor de universidad estuvo al borde de la muerte por defender a una mujer de la agresión de su pareja.



Un saludo!

7 comentarios:

Yugos dijo...

quizas cuando el profesor Neira era joven, si mataban a una chica en Sevilla el no se iba a enterar nunca porque solo habia 2 canales de television y viviamos en una sociedad machista.

gracias a dios hoy en dia se denuncia!!!

no estoy de acuerdo con el en eso del egoismo

Elías dijo...

"...se calcula que sólo se denuncia un 10% de estas agresiones. Esta cifra se reduce aún más en el colectivo de mujeres inmigrantes, que unen a su condición de víctimas la de irregulares, lo que les impide solicitar una ayuda que podría salvarles la vida."

"El 80% de los casos de maltrato que llegan a instituciones no inician trámite judicial alguno."

A la estadística me remito.

Yugos dijo...

mantengo lo de las comunicaciones.

es que no soporto escuchar a gente decir que vamos hacia atras... nunca en la historia de la humanidad se fue hacia atras en la evolucion de una civilizacion.

Manolo dijo...

En la Hª humana hay progreso en ciencias estructuradas, lo que por otra parte no quiere decir que todos lo asimilen, pero en la percepción y producción de la belleza, en la práctica y valoración del bien, me parece que no hay siglos o generaciones que bien o belleza los practiquen y produzcan mejor que nosotros.

Lluisdexove dijo...

"es que no soporto escuchar a gente decir que vamos hacia atras..."
Miguelín confirma con esti comentariu que ye víctima la sociedá d'anguaño espeyada pel Prof. Neira ("El hombre de hoy está dirigido al éxito. No tiene dureza para enfrentarse a la realidad").

"nunca en la historia de la humanidad se fue hacia atras en la evolucion de una civilizacion", diz Miguel.
Home, convenía non escaecer les invasiones bárbares del s.V que sumienon la civilización grecorromana, esto ye, la occidental tan querida de nos, en mil años d'escuridá cultural ética y estética. Y eso, nun momentu'n que, per mor o non del cristianismu, les sociedaes conformantes del Imperiu diben integrando valores humanos, sociales, etc. que tán na base la civilización occidental de güey.
La debacle tevo tres vertientes:
1. Perda de llazos comerciales ente territorios, que trexo incomunicación cultural.
2. Aprobetayamientu xeneral de les sociedaes, cono que s'esvaneció la vida urbano que yera'l sofitu la tresmisión de la cultura más llaborao.

3. Destruición física o perda de los soportes escritos del conocimientu qu'escosaba definitivamente les fontes de l'acumulación del pensamientu antigu (destruición niciada ya'n sieglu segundu col incendiu la Biblioteca Alexandría, nuna época convulsiones sociales n'Exipto que supunxenon la fin d'una civilización milenaria).

Curiosamente, a lo llargo la Edá Media, tevo llugar un afechamientu y/o perfechamientu técnicu que non ye a redimir tal dómina de la escuridá cultural y ético.

En fin Migue, como ya vos dixi más d'una vez, esta época de relaxación nos vezos, de prevalencia "de facto" de drechos individuales a costa los deberes sociales y del "too val menos trabayar" en plenu curume del poder d'Occidente, paezse, como dos gotes d'agua, al estao les coses nes sociedaes integrantes d'aquel gran espaciu de llibre comerciu que yera l'Imperiu Romanu.

Besinos

Ps: Prohibida la ñalgada represora, dellos pas afronten agora penes de prisión (a mio ma cayería.y la perpetua de tar en casu). Fáise entós cargu l'Estao, en dellos casos, de los rapacinos. Internos n'establecimientos ente protodelincuentes, eso sí, cargaos de psicólogos y demás profesionales, ¿non tenrán más probabilidaes de salir de llí porretas esos neños otrora lliberaos?

Yugos dijo...

Mamá, no dejes a Lluis navegar en internet por fi...

Lluisdexove dijo...

Mamá, no dejes a Lluis navegar en internet por fi...

"El hombre de hoy está dirigido al éxito. No tiene dureza para enfrentarse a la realidad" (Prof. Neira)

Escribo dende mio casa, animalín.