martes, 22 de abril de 2008

Punto Omega...?

Intento aclararme con este concepto nuevo para mi, pero creo que mi capacidad de abstracción está un poco mermada esta noche. Música de concentrarse...





Vladimir Ivanovich Vernadsky elaboró la teoría de la Noosfera, diciendo que ésta es la tercera de una sucesión de tres fases del desarrollo de la Tierra.
  1. Geosfera. Materia inanimada.
  2. Biosfera. Vida biológica.
  3. Noosfera. Conjunto de los seres inteligentes con el medio en el que viven.
Según Vernadsky, en la noosfera la emergencia del conocimiento humano transforma la biosfera mediante una visión científica que acelera, modifica y toma el control de lo natural.

Al francés Pierre Teilhard pareció gustarle la teoría del ruso, pero no acababa de ver claro el sentido de la última fase.
Para Teilhard, la noosfera conectaba toda la energía del pensamiento, generando la conciencia de la evolución universal...¡¡el Punto Omega!!. El punto más alto de la evolución de la conciencia, la culminación de un proceso en donde la Tierra-noosfera es reemplazada por una super-mente.


La wikipedia no me aclara demasiadas cosas, sólo que Teilhard era jesuíta y Vernadsky padre del cosmismo ruso...y encima mi mente se va hacia rutas salvajes.




Saludos!

3 comentarios:

mi-bemoll dijo...

Uf! Massa dens per aquestes hores del matí...

Però, has vist la peli? Mola, eh? =)

Manolo dijo...

Deberías leer el Fenómeno Humano de Theilard para hacerte una idea. El punto Omega es el gran Atractor de la evolución de noosfera, pero distinto de la nooosfera. Es precisamente Dios.

Anónimo dijo...

Cada vez me gusta más tu blog.

Sigue así campeón.

P.D. Cierto es que esta entrada no concuerda con su hora de publicación...